Informes

¿Qué es un informe de laboratorio?

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Se trata de un documento en el que se presentan los fundamentos teóricos, el procedimiento,los datos obtenidos y los resultados de una práctica de laboratorio; debe ser lo más concreto posible evitando a toda costa incluir datos innecesarios o repetitivos.

Uno de los errores más comunes en los informes de laboratorio es el de presentar un marco teórico muy extenso que se separa de los objetivos de la práctica, por esta razón es importante tener en cuenta siempre, cuál es el objetivo principal y los específicos de la práctica en sí.


Preinforme 

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De acuerdo con los lineamientos de formación es necesario realizar un pre-informe que contiene los objetivos, el marco teórico, Procedimiento, Materiales, equipos, tabla de toma de datos y bibliografía.
Sin la presentación del pre-informe no se permitirá el ingreso al laboratorio, con las consecuencias académicas correspondientes.


Los objetivos 

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Se debe redactar un objetivo general, el que representa la razón de ser de la práctica, si éste ha sido suministrado por el instructor usted deberá generar uno en el que se enmarquen todas las actividades a realizar en el laboratorio.

Un objetivo se redacta siempre empezando con un verbo en infinitivo, para mayor información sobre cómo redactar objetivos siga el siguiente enlace:


Los objetivos específicos poseen las mismas reglas de redacción diferenciándose del objetivo general solo en el hecho de que son parte de él, en otras palabras son los pasos que se necesitan para lograr el objetivo general, las metas parciales para llegar a la meta principal; los objetivos ya debn estar realizados en el pre-informe.

Marco teórico


En él se presenta en forma ordenada y clara las leyes, principios y teorías que aplican para la realización del laboratorio, al igual que los datos de referencia que puedan aplicar, tales como resultados obtenidos por investigadores, valores límite de la normativa o características esperadas en las muestras de aguas de acuerdo a su naturaleza.
Absténgase  de copiar párrafos extensos de internet o de otra fuente, siempre es preferible una lectura juiciosa de las teorías y argumentos para luego escribir con su propias palabras lo entendido, indicando la fuente consultada, recuerde que todo lo que no cuente con referencia en su documento será atribuido a su autoría, pudiendo traer inconvenientes ya que puede considerase un caso de plagio, lo que puede traer graves consecuencias.

Se recomienda que este apartado no exceda las tres páginas, debe estar completamente referenciadas siguiendo los lineamientos de la  NTC1486 Presentación de Trabajos escritos , NTC 5613 Referencias Bibliográficas;  y NTC 4490, Referencias documentales para fuentes de información electrónicas

Procedimiento


El entendimiento pleno de lo que se va  a hacer en el laboratorio demuestra el grado de seriedad y profesionalismo de un profesional, para describir el procedimiento se suele usar diagramas de flujo, o simplemente el paso a paso en forma consecutiva y numerada; en cualquiera de los dos casos la lógica y secuencialidad  juegan un importante papel en el diseño del procedimiento.Imagine ir realizando las actividades propuestas en el laboratorio con el fin de verificar si hacen falta pasos, aproveche este ejercicio para ir anotando el material y reactivos que requiere el ensayo, como también los cálculos previos para la preparación de soluciones y su estandarización, todo esto le ayudará a tener claro lo que realizará en el laboratorio, en este paso también puede ir diseñand; verifique varias veces que su procedimiento es lógico y secuencial.



Materiales y equipos

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Como parte del proceso de alistamiento o preparación para la realización de una práctica de laboratorio está la lista de materiales y equipos a usar en la misma.

Es importante tener claro el tipo de material, su capacidad o tamaño, la cantidad, los cuidados a tener en cuenta en su manipulación, limpieza y uso, en el caso de existir montajes debe incluirse la gráfica o dibujo del montaje a realizar.

Tabla de datos


La tabla de toma de datos nace del proceso de alistamiento en el que se determina la información a recolectar durante la realización del análisis, debe estar en el preinforme y aparecer diligenciada para el informe de laboratorio.

Al finalizar el laboratorio deberá tener toda la tabla diligenciada, es posible que algunos datos de la misma requieran de cálculos, nunca dé por terminada una práctica sin tener la información que requiere la misma,  de un análisis inicial a los datos para verificar que son lógicos así evitará errores imposibles de subsanar después.


Además de la información propia del análisis tenga en cuenta la fecha de toma de datos, el nombre de las personas que lo realizaron, y de la persona  encargada de la revisión y supervisión, todo esto con el fin de garantizar la calidad de la información.



Resultados y análisis


Los resultados de una práctica de caracterización de aguas suelen ser cualitativos o cuantitativos, se incluye una muestra de los cálculos realizados para su obtención y siempre deben ser analizados y comparados con información bibliográfica y normativa.

Haga uso del celular para toma de fotografías que pueda mostrar en su informe, una imagen vale más que mil palabras.

El análisis estadístico de los resultados indicará que tan fiables son los datos obtenidos y permitirá evaluar la calidad de los mismos, un mal resultado puede ser también objeto de análisis, retroalimentación y por lo tanto aportar a la formación y la generación de conocimiento. 



Conclusiones


Son el resultado de todo el esfuerzo realizado tanto en le proceso de alistamiento, como en el laboratorio y el análisis posterior, obedece a los objetivos planteados, razón por a cual debe haber como mínimo tantas conclusiones  como objetivos propuestos; para la adecuada redacción de la conclusiones tenga en cuenta que al igual que el resto del documento se deben redactar en tercera persona en tiempo pasado; algunas recomendaciones adicionales las encontrará en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/a/misena.edu.co/file/d/0B5YTGopdmriQRXRDejJ2am9XMUk/edit


Bibliografía

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Como parte fundamental de un trabajo científico, la bibliografía nos informa las fuentes de información consultada, al igual que las evidencias en una investigación policial, la bibliografía permitirá establecer la veracidad de la información y datos consultados; se deben seguir entonces las sigueitnes Normas técnicas para su elaboración.NTC 5613 Referencias Bibliográficas;  y NTC 4490, Referencias documentales para fuentes de información electrónicas


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